REUNIÓN MESA RELACIONES LABORALES 06.04.2020

REUNIÓN MESA RELACIONES LABORALES 06.04.2020

REUNIÓN MESA RELACIONES LABORALES 06.04.2020

Os informamos de la reunión de ayer de la representación de los trabajadores, con Relaciones Laborales.

Empezamos la reunión con 1 min de silencio por los 2 trabajadores del Banco que han fallecido en estos días, ambos con patologías previas, así como por un compañero prejubilado.

Estado de la situación

  • Datos contagios a 1 de marzo (no todos confirmados con pruebas, si no por confirmación por síntomas): 387 personas contagiadas:
    • Canarias: 4
    • Catalunya: 102
    • Centro: 104
    • Este: 4
    • SSCCMadrid-102
    • Noroeste: 22
    • Norte: 35
    • Sur: 14

 

  • Datos de oficinas a 3 de abril:
    • Oficinas abiertas: 819 oficinas (805 BC y 14 BEC)
    • Oficinas cerradas: 1772 (1770 BC y 2 BEC). 68% de oficinas cerradas

 

  • Datos plantilla a 3 de abril:
    • Banca comercial: 11,28% trabajando
    • BEC: 6,14% trabajando presencialmente

 

  • Progresivamente se irán reduciendo los días de apertura y el número de oficinas que se mantienen abiertas.

Certificado de declaración responsables

Se ha actualizado después del Nuevo Real Decreto según la nueva regulación. Ya está disponible para todos los empleados: tu BBVA-Otros procesos-autocertificados.

 Registro de jornadas

  • Personal que trabaja de manera presencial a turnos: independientemente de la jornada en la que estén asignados, deben hacer de 8 a 14,15h. Deben registrarse las horas realmente trabajadas y el resto es ausencia equivalente a Tiempo efectivo de Trabajo (TET).
  • Personal que trabaja en remoto: horario habitual que tiene asignado. Registro normal.
  • Personal que no puede trabajar en remoto pero que está de retén a disposición del Banco: deben grabar como permiso especial coronavirus. El día que los llaman (para cargar un cajero, p.ej.) Deben grabar registro de jornada normal por el tiempo utilizado y el resto como tiempo equivalente a Tiempo Efectivo de Trabajo -TET.
  • Colectivo vulnerable: deben trabajar en remoto. Registro habitual. Si no se puede trabajar en remoto, deben solicitar la baja en el servicio Público de Salud. El servicio médico, si es necesario, hará un informe de la imposibilidad de trabajar en remoto. En este caso grabar como ausencia de enfermedad con baja médica (en vacaciones y licencias).

Registro de personas con contactos con posibles infectados. Se diferencian 2 tipos de situaciones:

  1. Situación de contacto estrecho: se trata de las personas que han estado en el mismo lugar que un caso, mientras éste presentaba síntomas (fiebre, tos seca, ahogamiento) a una distancia menor de 2m y en un tiempo de más de 15 min. En estos casos hay aislamiento.
    • Contacto estrecho sin síntomas: aislamiento domiciliario 14 días, desde el día siguiente al contacto. En estos casos deben hacer trabajo en remoto y registro habitual. Si no es posible trabajar en remoto, debe pedir baja en el CAP y el servicio de prevención del Banco (Servicio Médico) emitirá informe acreditativo por imposibilidad de adaptación o reubicación del puesto y acreditación de la indicación de aislamiento. Grabar como baja (ausencia enfermedad con baja médica).
    • Contacto estrecho con síntomas: 14 días de aislamiento. Hay que pedir la baja en el CAP y si no se la dan, trabajar en remoto, grabando la jornada de manera habitual. Si no puede, el empleado pedirá la baja y le harán el informe del Servicio Médico indicado en el punto anterior.

En estos casos, cuando han pasado 14 días hay que solicitar el alta en la S.S. y volver a la actividad en remoto o en turnos, según el caso.

Recordad que en las bajas de la S.S. es el empleado quien debe grabar la alta y la baja médica en el aplicativo de ausencias y vacaciones con efectos de la fecha de inicio. A veces llega más tarde el informe oficial a la empresa, porque se dan bajas por teléfono. En este caso hay que pedir el número de colegiado para poder grabar.

2- Situación contacto casual: el resto. Trabajarán con normalidad si no se ha producido un contacto estrecho según la descripción anterior.

Material de protección 

  • En estos momentos se está preparando un envío masivo de geles y kits desinfectantes para las oficinas. Dentro de los kits hay geles (8 o 12 en oficina principal, garrafa de 5 l de desinfectante, pulverizador y rollos de papel).
  • Se recibirá esta semana excepto en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla que lo recibirán la semana de 13 de abril.
  • A partir de mañana llegará el protocolo de uso del kit (la manipulación para llenar los pulverizadores de desinfectante sólo será para el personal de limpieza).
  • Se han encargado dispensadores de geles para los clientes, que irán adheridos a la pared para evitar que se los lleven.
  • Mascarillas: esta semana se empiezan a distribuir y serán de uso diario. Se retrasaron por temas de aduanas y aviones. Habrá para cada empleado. También se darán indicaciones de uso. No se distribuirán guantes.
  • Mamparas: Prácticamente todas instaladas. Para incidencias avisar al soporte técnico (instrucciones de montaje en el Hoy del día 30 de marzo).

A instancia del SEC nos dicen que revisarán los motivos por el que no han llegado mamparas a todas las oficinas y también atenderán la petición de hacer un llamamiento a nivel comercial para evitar presiones en este momento, ya que nos hemos quejado desde la representación laboral.

Estamos a vuestra disposición para cualquier asunto. ¡Cuidaos!

 

 

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