RESUMEN REUNIÓN MESA RR.LL 13.05.2020

RESUMEN REUNIÓN MESA RR.LL  13.05.2020

RESUMEN REUNIÓN MESA RR.LL 13.05.2020

Datos 

  • Personal vulnerable: 2.465 personas (1.053 por edad/1.412 por patología o embarazo o lactancia)
  • COVID-19 confirmados con baja médica S.S. (a 11 de mayo): 490 personas

 Oficinas:

* 43% de oficinas cerradas de banca comercial, 63%  cerradas de BEC

* Abiertas: 1466 (1460 BC y 6 BEC)

* Cerradas: 1125 (1115 BV y 10 BEC)

Criterios de desescalada:

La desescalada y composición de turnos en la red no se puede planificar, ya que son criterios basados en datos objetivos y dinámicos (depende del porcentaje de clientes, del negocio, de la situación de los empleados-bajas y vulnerables-, las necesidades de la red...). Cada día se mira la situación y es cambiante y condiciona las decisiones. No se puede dar la información con más anticipación.

También influye el criterio de sanidad, los test obligatorios para las empresas... que provocan incertidumbre e inseguridad jurídica en el Banco y que les obliga a irse a adaptando.

El Banco insiste en que no se reabrirán los centros de trabajo sin todas las medidas de protección (desinfección previa, mamparas, máscaras...). También informa de que se distribuirán protectores faciales para el personal de oficinas.

Desde la representación laboral pedimos que a las personas que se incorporan presencialmente a las oficinas se les comunique con más anticipación, no prácticamente de un día para otro. Hay cuestiones logísticas (traslado equipo informático) y familiares que hay que organizar con un poco de tiempo.

Estrategia de testeo:  

La prueba piloto realizada sólo ha dado 1 PCR positivo. Los datos demuestran que las medidas de seguridad se han aplicado bien y que hay que seguir en la misma línea. Todo el mundo que está de baja de la S.S., cuando tenga el alta se le hará el test PCR y el test serológico.

También están los cuestionarios diarios y los cuestionarios específicos que se hacen a todas las personas que se van reincorporando, para detectar quién tiene síntomas compatibles con el COVID-19. A los que tienen síntomas se les llama desde el Servicio Médico, desde donde se hace una selección para hacer el test PCR a la persona con síntomas y un test serológico a aquellas personas con contacto más cercano (se está valorando hacerlo también a los familiares).

Los laboratorios no están cumpliendo con el compromiso de dar resultados en el plazo de una semana. Se ha reclamado y se han comprometido, dentro de las posibilidades. No todos los laboratorios están preparados para realizar test PCR, se necesita un equipo especial y eso retrasa hacer los test en algunos territorios, a los que el laboratorio debe esperar a que pueda desplazarse este equipo para realizarlos.

Ante la petición de la representación laboral de hacer test a todas las personas que se incorporen a los turnos presenciales, el Banco lo descarta por un tema de gestión de los laboratorios, de efectividad (deberían ir repitiendo), y por coste. El Banco insiste en que lo que realmente nos protege son las medidas de seguridad. 

Desde el SEC pedimos que los cuestionarios específicos se envíen con más tiempo, ya que hay casos de compañeros que una vez incorporados, reciben la llamada de Servicios Médicos para que vuelvan a casa por síntomas compatibles con COVID-19. Esto habría que evitarlo.

Nuevas pruebas pilotos a partir del 18 de mayo:

Prueba de cámaras termográficas en Recoletos, Tres Cantos y Ciudad BBVA: la cámara detecta la temperatura y si supera una cierta temperatura, no se podrá acceder. Se estudiará la fiabilidad y la tecnología más adecuada para implantarla en edificios singulares.

App de rastreo de contactos: tendremos que tener esta App para geolocalizar (sólo se conecta cuando estás en un centro de trabajo y de momento no especifican si será por gps o bluetooth). Esta App es para ayudar al Servicio Médico a saber, en el caso de que haya un positivo, con quien ha estado en contacto en base a un criterio de tiempo (10 min) y distancia (2 metros). Se avisará a las personas en contacto para que también se aíslen.

Esta App no ​​se sabe si se implantará en la red. Se está valorando.

Por parte del SEC pedimos más información para poder emitir un informe, y manifestamos que, a priori, la geolocalización supone una intromisión en la intimidad de las personas con la que no estamos de acuerdo (a la espera de recibir más información).

Cuidado de hijos menores

Este es uno de los temas que ha generado más tensión. El Banco ha manifestado que hay que incorporarse al trabajo presencial, aunque se tendrán en cuenta las situaciones críticas y se buscarán las soluciones de manera personalizada con los gestores de talento y cultura.

Según el Banco el problema se genera por la falta de personal, ya que el 50% de la plantilla tiene hijos menores y si se quitan los vulnerables y las bajas, quedarían pocas personas a disposición del Banco.

Desde el SEC, pedimos sensibilidad con este colectivo de personas con hijos menores, principalmente mujeres, y pensamos que el Banco debe colaborar en la resolución de un problema no creado por ellas. La única propuesta de la empresa es que reduzcan la jornada el 100% (propuesta del gobierno) o que cojan un permiso sin sueldo.

Desde el SEC hemos insistido en la necesidad de mantener el teletrabajo en los casos necesarios y hemos puesto sobre la mesa medidas para paliar el impacto económico para aquellas personas trabajadoras que tengan que pedir permisos o reducciones de jornada. Hemos planteado el permiso retribuido parcialmente compensable y las excedencias mensuales remuneradas. De momento el Banco lo descarta. Insistiremos. 

Vulnerables

El Banco incluye a las personas mayores de 60 años, embarazadas y madres en lactancia a pesar de no tener patologías previas. El criterio utilizado por el Banco en estos casos, es más amplio de lo que dice sanidad que los considera personal vulnerable si tienen patologías previas (diabetes, enfermedad cardiovascular -incluida la hipertensión-, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia o cáncer en tratamiento activo). 

Por lo tanto, muchos vulnerables del Banco podrían estar trabajando en presencial (según criterio de salud). Esto se mantendrá según como vaya avanzando la desescalada. En la fase 1 ya pueden reincorporarse, de momento el Banco no lo ha hecho pero dependerá de la continuidad del negocio y se podría pedir su reincorporación.

Vacaciones y horarios

Las vacaciones se disfrutarán en la fecha elegida, imposible que todo el mundo las puede modificar. Sólo por circunstancias personales, se puede consensuar con los responsables y los compañeros pero siempre hay que garantizar la continuidad del negocio.

Horario jornada laboral presencial en oficinas. Sigue la jornada continuada de 8:00 a 14:15 h. para todo el personal que trabaje presencialmente en oficinas.

El Banco indica que se establece una flexibilidad de la jornada para SS.CC y desde el SEC pedimos que se aplique también a oficinas, para facilitar la incorporación de la plantilla . El Banco, de momento, lo descarta.

Presión comercial y PBV

Desde el SEC nos quejamos de las actuaciones por parte de algunos responsables, que ya vuelven a exigir objetivos concretos (número de contrataciones, seguros...), hacen seguimientos constantes creando una presión innecesaria y como si ya no estuviéramos en una situación excepcional (crisis sanitaria y estado de alarma) que tampoco permite hacer el negocio de una manera normal.  

También hemos pedido que se explique bien a la plantilla cómo y por qué se ha hecho una reducción del bonus a cobrar y, en el caso de los GAC  cómo y qué ventas se les ha tenido en cuenta.

Desde RR.LL han dicho que trasladarán estos dos temas al Área Comercial y también comentan que autorizarán las prolongaciones de jornada.

Ahora más que nunca pedimos precaución. Para cualquier problema, duda o ampliación de información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

¡¡Ánimo y seguimos!! 

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