INFORMACIÓN REUNIÓN CESS NOVIEMBRE 2020

INFORMACIÓN REUNIÓN CESS NOVIEMBRE 2020

INFORMACIÓN REUNIÓN CESS NOVIEMBRE 2020

Os hacemos llegar un resumen de los temas tratados en la reunión del Comité de Salud Estatal de este mes.

 

Información Servicio Médico 

El Servicio Médico (SM) ha contratado a dos personas más para agilizar el servicio. Hay habilitado el número 610 184 462 /202061 como teléfono de urgencia de lunes a viernes con horario de 8 a 20h. Los fines de semana también responden en el teléfono 609 234 985. Y también se puede contactar a través del correo servicio.medico.ciudad.bbva@bbva.com .

La información que se aporta con el correo diario de control de coronavirus es necesaria, y hay que responderlo cada  día.

  

Actuación a seguir en caso de positivo o sospecha de contacto estrecho

Pedimos que cuando se genere un contacto con un positivo, se haga llegar el protocolo a los responsables.

El Banco actualizará el procedimiento de información para que llegue por escrito a los responsables.

Positivosel documento público de Salud establece que ante un posible positivo se haga un test, y a los 10 días del inicio de los síntomas se puede ir a trabajar y no hay más PCR. El protocolo del Banco es más amplio:

Ante un posible positivo, el Banco pide que se informe al centro de salud, si hacen la PCR piden el resultado y si no la hacen, es el Banco quien la hace. Aunque el PCR salga negativo se debe hacer cuarentena de 10 días y luego el Banco hace una segunda PCR y una serología a los 14 días.

Por lo tanto las personas se incorporan cuando ya está confirmado que el resultado es negativo.  Antes de volver a su puesto de trabajo, deben esperar el apto por escrito del Servicio Médico.

Casos de contacto estrechosegún Salud se revisan los contactos estrechos de los 2 días antes del inicio de los síntomas y el Banco amplía la revisión de contactos estrechos a los anteriores   5 días porque 2 les parece insuficiente. Valoran el tipo de contacto (con o sin mascarilla, tiempo...). Si hay casos sospechosos también hacen 10 días de cuarentena y después se hace PCR para confirmar. También deben recibir el apto del servicio Médico.

 

Material de protección y medidas de prevención

 Suministro mascarillas

La duración de las mascarillas depende mucho de las características del trabajo y del entorno. Saben que puede haber necesidad de más y por eso a partir de mediados de noviembre se distribuirán 2 mascarillas homologadas por día y trabajador. El stock ya cubre hasta el primer trimestre del año.

El Banco hará un recordatorio sobre el uso obligatorio de la mascarilla en el lugar de trabajo y, si la gente no las utiliza, tal vez tendrá que tomar otras medidas.

El uso de la mascarilla no sustituye al resto de medidas de protección como la distancia o la higiene de manos.

Control aforo

El Banco explica cómo se gestiona el tema de los aforos y dice que es el responsable quien lo debe controlar, aunque puede delegar en el equipo para hacer este control y valorar cuando se puede cerrar (en caso de aglomeraciones y de manera puntual). Se hará una postal a las oficinas para que se cumplan los aforos y que esté bien señalizado.

El aforo lo marca cada autonomía pero, aún así, el banco aplica un criterio más garantista: el número de clientes que se atienden se limita a 1,5 por cada persona que está atendiendo. 

Se hará una mejora: en caso de oficinas de más de una planta, se especificará la limitación del aforo por planta. 

Comida dentro/fuera de la oficina

El banco dice que, de manera general, no se puede comer en el lugar de trabajo, sólo cuando no hay nadie en el centro. Es un momento extraordinario y hay que seguir estas directrices. El Banco considera que ya ha fijado medidas de flexibilidad para evitar estas situaciones de riesgo. 

Desde la representación laboral consideramos que las medidas no son suficientes y pedimos más medidas especialmente para la red. 

Limpieza de tapizados

El Banco dice que se ha producido un retraso pero que se ha empezado esta semana una limpieza de choque (se hará entre esta semana y la próxima) y después el servicio de limpieza de tapizados ya quedará incorporado al servicio de limpieza normal con periodicidad semanal.

Mantenimiento climatización (filtros, conductos, ventilación, baños...). Calidad del aire.

Hay una queja generalizada por parte de  la representación laboral sobre la ventilación y la climatización de los espacios.

El Banco dice que desde el primer momento este tema ha sido prioritario, que el sistema de medición de aire se hace cada 2 meses, cuando hay oficinas con índices de CO2 incorrectas, se informa y se actúa rápidamente.

Explican que progresivamente se irán instalando en todos los centros de trabajo unos filtros de mayor eficacia, y que ya se están poniendo allí donde resulta necesario.

Purificadores de aire. Los hay de muchos tipos y son de uso local. El uso de estos equipos debe ser provisional hasta que la propia instalación ventile de manera correcta.

Ante la consulta del SEC sobre el edificio de Antoni Maura, nos confirman que se instaló un aparato muy potente que cada día renueva todo el aire del edificio. Desde el SEC informamos que, según el técnico de Maura, esta renovación no llega desde las plantas segundas hasta a la planta principal, es decir, sólo abarca las plantas superiores. Nos dicen que comprobarán el tema de renovación de aire de algunas plantas y nos darán respuesta.

Desinfección oficinas por positivo (tareas, productos, tiempo de espera recomendado)  

Nebulizar o desinfectar manualmente tiene el mismo efecto, depende de los especialistas de que dispone el Banco de manera inmediata. El protocolo de desinfección se ha ampliado también a casos sospechosos (persona con sintomatología de Covid -19) y se hace incluso en fin de semana.

Respecto al tiempo de reincorporación tras la limpieza es desde 3h. desde que se nebuliza/desinfecta. 

 

Colectivo vulnerable 

Recordemos las personas incluidas en los grupos vulnerables: cáncer en tratamiento activo (o reciente), embarazadas y dos o más patologías de las siguientes: personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, IMC> 40.

Ahora hay 746 personas dentro de este colectivo.

 

Campaña gripe 2020

Las vacunas de la gripe están requisadas por Sanidad. Este año sólo han enviado 20 que se han ofrecido a vulnerables y, por tanto, no se podrá vacunar a más gente porque no hay. Están mirando en el extranjero. Las Mutuas están igual. 

 

Atracos y otras incidencias 2020 (sin contar el 4º trimestre)

Atracos: 8 pero con menos pérdida económica.

Descuidos: 13 con una pérdida de 97.000 euros (más que el año pasado)

Robos con fuerza: 12

Oficinas con un solo empleado se hace una monitorización especial de seguridad (entrada y salida y una ronda durante la mañana). Oficinas catalogadas como unipersonales (aunque sean 15 días). Cuando hay una sola persona pueden cerrar las puertas.

 

Os mantendremos informados.

 

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