LA ESTAFA DE LA PRODUCTIVIDAD: ¡¡¡BASTA DE MOBBING!!!

LA ESTAFA DE LA PRODUCTIVIDAD: ¡¡¡BASTA DE MOBBING!!!

LA ESTAFA DE LA PRODUCTIVIDAD: ¡¡¡BASTA DE MOBBING!!!

El sistema de productividad de ventas resulta un verdadero fraude para el propio Banco y para la plantilla, se ha convertido en un instrumento para ejercer presión, para dejar en evidencia a unos compañeros respecto a otros y para poner a la gente en un pool de bajo rendimiento que más que un lugar donde crecer profesionalmente, acaba siendo una daga en el cuello de la persona trabajadora.

  • El sistema funciona por terciles, las personas trabajadoras quedan ubicadas en uno u otro tercil en función de las ventas realizadas por el resto de compañeros y compañeras (todos compiten con todos) por tanto siempre habrá un tercio que estará en rojo, SIEMPRE. Y por lo tanto SIEMPRE habrá un tercio al que presionar. ¿Somos un solo equipo?
  • Las ventas se contabilizan por unidad y no por volumen, por lo tanto lo que es importante es hacer una gran cantidad de ventas, aunque sean fraccionadas (en lugar de hacer un solo fondo de inversión, lo reparto en varios fondos y así cuentan más ventas), o engañando al sistema (en lugar de hacer aportaciones periódicas, hago aportaciones esporádicas manuales). ¿El cliente es lo primero?
  • Con este sistema puede haber y hay alguna persona trabajadora con un volumen de ventas elevado que quede ubicada en el último tercil de productividad por el número de ventas, y ello comporte que se le incorpore al pool de bajo rendimiento, cuando los beneficios de su venta sobrepasan de largo las muchas pequeñas ventas que haya podido realizar otra persona. ¿Pensamos en grande?
  • Este sistema funciona totalmente aparte de la PBV, por lo tanto personas con un desempeño de la PBV, se pueden encontrar ubicadas en el último tercil de productividad en rojo.
  • El sistema no corrige la productividad cuando una persona está de vacaciones, de baja, cuando una persona trabajadora debe hacer sustituciones en caja, o cuando en una oficina trabaja sólo una persona. Todo el mundo entra en la carrera, independientemente de sus condiciones.
  • La tarea del CBC e incluso del DZ en esta partida es hacer la llamada de turno a la persona trabajadora para pedir explicaciones, meterle el miedo en  el cuerpo y generarle un estado de estrés y malestar innecesario, ya que los datos ya los conoce el propio afectado o afectada.
  • Las personas que están en el pool de bajo rendimiento deben llevar a cabo un plan de acción, eufemísticamente llamado “plan de engagement" (compromiso con la Entidad) que solamente se limita a marcar objetivos individuales y hacerles un seguimiento. Eso sí, a menudo bajo la amenaza de que si no lo consigues el Banco te hará una propuesta de desvinculación con la empresa, situando a la persona en un estado de pánico que puede generar mil problemas adicionales.

Resulta vergonzoso que el Banco actúe de esta manera: las personas vinculadas a la entidad queremos trabajar, hacer negocio para el Banco porque formamos parte de él y es quien nos paga el salario, pero esta presión, esta vejación, este mobbing, es inaceptable. En todo caso las personas afectadas deben tener claro que una propuesta de salida no es un despido, es voluntaria y por lo tanto hay que decir NO.

Estamos a tu disposición para cualquier aclaración y si estás afectado por este tema puedes ponerte en contacto con nosotros para valorar cómo actuar.

 

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