QUINTA REUNIÓN REGISTRO HORARIO

QUINTA REUNIÓN REGISTRO HORARIO

QUINTA REUNIÓN REGISTRO HORARIO

En la reunión del jueves 12 de septiembre,  la representación laboral ha manifestado su postura respecto a las propuestas entregadas por el Banco en la sesión del martes sobre registro horario y desconexión digital.

El principal tema de discrepancia ha sido en relación a la manera de contar las horas extraordinarias; el Banco insiste en que son horas extraordinarias aquellas que sobrepasan las 1700 horas anuales del Convenio;  el SEC y el resto de la representación laboral hemos manifestado disconformidad absoluta con este criterio ya que consideramos que las horas extraordinarias son todas aquellas que sobrepasan el horario correspondiente a la función de cada trabajador.

Parece que este es uno de los puntos claves que puede dificultar el logro de un Acuerdo ya que, unánimemente, todos los sindicatos hemos rechazado este criterio.

Como novedad el Banco ha propuesto que la consolidación de la diferencia de horas del Convenio, respecto a los horarios aplicados, se distribuya mes a mes y se compense exclusivamente con las horas extraordinarias del mes en curso, sin la acumulación trimestral.

El Banco ha aceptado que la recuperación de las horas se pueda hacer durante todo el año y no dejarlo limitado exclusivamente a los 4 meses siguientes a la aprobación por parte del responsable.

En relación a las visitas y desplazamientos realizados fuera del horario, el Banco no lo considera tiempo de trabajo efectivo aunque valorará las propuestas presentadas.

Desde el SEC hemos pedido que todo el tiempo de desplazamiento que sobrepase el tiempo habitual que tarda una persona trabajadora en ir y volver a su centro de trabajo (y, en los casos de personal móvil, a su centro de referencia), sea considerado hora extraordinaria. Y, en cuanto a viajes largos (avión, tren) podría ser una medida de horas extraordinarias acordada según kilómetros realizados.

Referente a la herramienta de registro que el Banco quiere poner en marcha a partir del 15 de noviembre (erróneamente el SEC publicamos día 4 de noviembre) hemos detectado un problema muy relevante: el funcionamiento de la herramienta puede limitar la flexibilidad que en muchos casos se permite en los centros de trabajo, sobre todo en el horario de entrada, a menudo por motivos de conciliación o desplazamientos.

Esperamos que el Banco permita cierta gestión a los responsables como se estaba produciendo hasta ahora y como recogen los Acuerdos firmados en el propio Banco.

El otro punto de debate ha sido respecto al contenido de la información que el Banco debe presentar a la representación legal de las personas trabajadoras para poder llevar un control real de los registros de la jornada.

No olvidemos que el objetivo de la Ley (tal como indica su nombre) no es hacer un control horario, sino que pretende un control del número de horas trabajadas para evitar el fraude a la SS y combatir el paro.

Os mantendremos informados.

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