TERCERA REUNIÓN REGISTRO JORNADA

TERCERA REUNIÓN REGISTRO JORNADA

TERCERA REUNIÓN REGISTRO JORNADA

En la tercera reunión sobre registro de jornada, se ha seguido hablando sobre lo que se considera tiempo de trabajo efectivo y lo que no. También se ha empezado a hablar sobre el tema de desconexión digital.

Tal como ya explicamos en el último comunicado (Resumen segunda reunión registro jornada) , el Banco considera que no es tiempo de trabajo efectivo, todo ese tiempo dentro del horario laboral dedicado a temas personales: conexión a redes de internet, conversaciones particulares, escapadas fuera del centro para gestiones personales, tiempo del cigarrillo, paradas para cafés ....

¿Cuáles son las principales discrepancias que desde el SEC queremos negociar?

1- Los 15 minutos de desayuno : en el caso de horarios continuados, se incorporan dentro de la jornada laboral, pero en el caso de las jornadas partidas, sólo durante el período que hacen horario intensivo en verano. El resto del año no se considera jornada laboral.

Desde el SEC defendimos que los 15 minutos de desayuno, deberían aceptarse en todos los casos como jornada laboral, ya que ha sido la práctica habitual del Banco incluir estos 15 min como jornada efectiva y que, por tanto, por un tema de uso y costumbre, debería mantenerse.

2- Los permisos y licencias: se consideran tiempo de trabajo efectivo todas aquellas que están reguladas por la ley (permiso por fallecimiento, por traslado...), pero quedan fuera aquellas situaciones no contempladas como puede ser la asistencia al médico por parte de el trabajador (en estos casos, también por un tema de uso y costumbre, pedimos que sean incluidas). Si que sería tiempo de trabajo efectivo la revisión médica que hace la empresa.

3- Los desplazamientos: este ha sido el principal punto de controversia ya que las situaciones que se pueden producir son muy diversas.

- Desplazamiento "in itinere" : tiempo de trabajo efectivo
- Desplazamientos por motivos de trabajo (asistencia a reuniones, visitas comerciales, desplazamientos a otras oficinas ...): tiempo de trabajo efectivo

Ha quedado abierto a la negociación:

- Cómo se computan los tiempos de desplazamiento en caso de los Asociados y EAO’s.
- Los desplazamientos en caso de ir directamente desde casa a una visita y que comporte mayor tiempo que el de ir a la oficina.
- Los desplazamientos largos (tren, avión, coche) de uno o más días y que obligan a estar a disposición de la empresa.

4- La formación: el tiempo de formación obligatoria (que el Banco marcará dentro de la oferta formativa) será considerado tiempo de trabajo efectivo y se procurará hacer dentro de la jornada laboral (si no, será necesaria la autorización del responsable y se podrá compensar con tiempo de descanso).
Formación voluntaria: no se considera tiempo de trabajo efectivo. Desde el SEC queremos que quede bien claro que si es formación no obligatoria, no se presione ni se condicione al trabajador a hacerla, haciendo uso de su tiempo personal.

5- Flexibilidad horaria: dado a que el registro horario comportará un control más estricto del horario de los trabajadores, hemos pedido que la empresa acepte un margen de flexibilidad en todas las personas trabajadoras (de 20 min mínimo) siempre cumpliendo con el número total de horas de la jornada diaria de cada trabajador.

Desconexión digital La desconexión digital está totalmente vinculada al registro horario y al derecho de los trabajadores a desconectarse del trabajo durante su tiempo de descanso (fuera del horario establecido, en período de vacaciones, permisos...). Algunos síntomas vinculados a la falta de desconexión son:

 Burnout: estrés crónico del trabajador quemado
 Tecnofatiga: cansancio provocado por la continua exposición a la tecnología informática
 Estrés anticipatorio que genera la espera de un mail fuera del horario laboral

Las medidas que el Banco propuso sobre el tema, en términos generales, fueron las siguientes:

1. Comunicaciones (correos, whatsapp, teléfono...)

 derecho del trabajador a no responder a ninguna comunicación una vez finalizada la jornada laboral, excepto ante situaciones graves justificadas que requerirán de una llamada previa al trabajador.
 por parte de los responsables, se procurará no enviar mails de las 20h a las 8h, ni fines de semana ni días festivos.

2. Reuniones: las convocatorias serán dentro de los límites de la jornada y el horario y, de manera genérica, no se convocarán reuniones más allá de las 19h y de las 15h los viernes y vísperas de festivos.

3. Otras actividades ( eventos ): se indicará la voluntariedad si se hacen fuera del horario y siempre con un aviso previo de 48 horas.

4. Formación: preferentemente siempre dentro de la jornada laboral .

5. Sensibilización: se realizarán acciones de sensibilización y formación para respetar la desconexión digital.

Desde el punto de vista del SEC y a la espera de ver el redactado propuesto por el Banco, los términos expresados en la propuesta carecen de fuerza y rigor para garantizar este derecho y luchar contra el abuso de la empresa en cuanto a la disponibilidad de las personas trabajadoras, así como contra el presentismo laboral. Seria necesaria una desconexión automática de todos los elementos electrónicos y de comunicación fuera del horario laboral.

Se genera un derecho para la persona trabajadora pero no queda suficientemente clara cuál es la obligación de los responsables de hacer que esto se cumpla, permitiendo enviar comunicaciones hasta las 20h y aceptando reuniones hasta las 19h, superando así el margen horario de la propia plantilla. Tampoco se establece un régimen sancionador en caso de que se produzcan abusos por parte de algún responsable.

La próxima reunión está prevista para el día 10 de Septiembre.

Seguiremos informando,

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